Aceptar las diferencias

Aceptar las diferencias.

Aceptar las diferenciasPensar y sentir diferente, es algo a lo que todo ser humano debería estar acostumbrado, porque es natural.

Cada uno interpreta un mismo hecho de diferente forma. ¿Cuántos aceptan que es así?

Parte de la dificultad que se presenta para aceptar dichas diferencias, tiene que ver con una falta de entrenamiento desde niños, que  nos permita conocer cómo funcionamos, pero de manera práctica y útil para la vida diaria.

Acceder a lo que somos, nos acerca al manejo inteligente de las emociones, desarrollándose desde temprana edad la empatía, siendo ésta una competencia vital para lograr convivir con calidad de vida.

Es necesario aprender desde la infancia a aceptar y valorar las diferencias, generando flexibilidad y educando para enfocarse en soluciones y creación de alternativas. Aprendiendo a centrarse en el presente, lo que alejaría los pensamientos basados en el pasado, que puedan generar emociones como la ira, rencor, odio, etc. También se alejarían pensamientos basados en un futuro que genere emociones como la ansiedad, que terminan alterando la salud.

Cuando somos adultos, aceptar las diferencias se hace más complejo, si no hemos tenido entrenamiento efectivo para lograr llevarlo a la práctica, ya que no es tan sencillo. Son muchos los factores que influyen.

Al llegar a la adolescencia, ya existen muchos hábitos y paradigmas. Unos beneficiosos y otros no.

Nuestros pensamientos comienzan a mostrarnos como radicales, flexibles, pasivos, agresivos o asertivos, entre muchos estilos y no todos favorecen para lograr valorar, aceptar y disfrutar las diferencias que son aspectos esenciales para la convivencia en cualquier entorno.

La invitación es a regalarse un espacio de tiempo, una pausa personal, para revisar que se acepta diferente y que no.

Hasta qué punto entramos en conflicto porque queremos que los demás piensen como nosotros, porque de alguna manera creemos que tenemos la verdad, que las cosas son como pensamos y nada más.

Revisa si te enfocas más en problemas o en soluciones.

¿Aceptas la invitación?

Será un placer leer tus comentarios y aportes.

Recibe un abrazo de Bienestar!

Dalia Borges

Coach de la Efectividad

Artículo original  publicado en : www.familiacondalia.com

Imagen utilizada de : Manuel Arribas

Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: