En el articulo anterior vimos algunos conceptos relacionados con el cerebro(lobulos frontales , la amígdala) y hablamos sobre el miedo(emoción) que puede en algunos casos dismunuir la probalidad de éxito en el logro de nuestras metas.

En el articulo de hoy vamos a ver como podemos controlarlo para lograr nuestras metas.

Los científicos creen que el fijarse metas funciona con la ayuda de los lóbulos frontales

Los lóbulos frontales (El supervisor del cerebro) son los responsables del razonamiento y la planificación. Concretarse en metas específicas permite que el cerebro ponga orden en el caos y mantenga controlada la amígdala (el centro emocional del cerebro).

Ahora lo que estabas esperando herramientas y/o técnicas que te ayudaran a lograr tus metas.

Fíjate una Meta específica como por ejemplo, caminar durante 30 min al día. O estudiar 15 minutos diarios algo de tu interés.objetivo

Levántate todas las mañanas y afirma hoy voy a lograrlo.

Durante la mañana afirma que vas a lograrlo y durante toda la tarde di lo lograré y así iras conquistando metas paso a paso.

La Visualización (o ensayo mental) debe realizarse mentalmente y de manera continua mientras se realiza cualquier actividad, de manera que cuando llegue el momento de realizarla, esta se desarrolle naturalmente.

visualizar

Veamos un ejemplo con el miedo escénico que puede paralizar a una persona y generar estrés: tienes que realizar una presentación a un grupo de personas en tu trabajo o universidad o comunidad, etc. Si practicas primero en tu mente y luego haces un ensayo de lo que debes hacer en momentos estresantes como ese, cuando tengas que enfrenarte con esta situación en la realidad, será la tercera vez que lo hayas hecho frente a dicha dificultad, entonces tendrás una reacción de menor angustia, menor miedo etc. Esta técnica la puedes aplicar a cualquier situación, una entrevista de trabajo, una venta, un nuevo empleo, etc.

Auto Animarse. Ayuda a enfocar los pensamientos.

auto animarse

El promedio de palabras que una persona se dice así misma va de 300 palabras hasta mil palabras por minuto.

Si estas palabras son positivas en vez de negativas, puedo hacerlo en lugar de no puedo, ayudaría al cerebro hacer caso omiso a las señales de pánico que emitiría la amígdala.

Los lóbulos frontales siempre están encendidos, es muy fácil pensar en dificultades, situaciones negativas como no lo voy a logra, voy a reprobar, que estoy haciendo aquí, no practique lo suficiente, es difícil. Lo que debe hacerse es reemplazar esos pensamientos negativos por pensamientos positivos.

La última técnica se centra en la respiración (Activar el control)

tecnica-respiracion

Cuando conscientemente se respira lentamente logramos combatir los efectos que produce el pánico.

Al efectuar largas exhalaciones imitamos el proceso de relajación del cuerpo y hacemos que llegue más oxígeno al cerebro. Con lo que logramos mejorar su funcionamiento.

En respuesta al miedo, el cerebro deja de trabajar apropiadamente. De allí la importancia de auto motivarse

Por si sola no funcionaría la activación del control, la amígdala envía señales tan poderosas que es complicado anularla si aún sentimos miedo

Al combinar estas cuatro técnicas lograrás una gran diferencia y aumentarás las probabilidades de éxito en el logro de tus metas.

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Jairo Jaimes.

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