Cómo lograr las metas.

Logra-metas

En el artículo anterior hablamos acerca de por qué debemos lograr las metas

En este y en los artículos siguientes les diré cómo lograrlas. Les daré ejemplos para que vayan adquiriendo hábitos, les daré técnicas y/o herramientas para que aumenten las probabilidades de éxito en el logro de sus metas.

miedoHoy les hablaré del miedo. Esa emoción que puede disminuir la probabilidad de éxito en cualquier meta que queramos lograr.

Controlar el miedo para lograr cualquier meta que queramos hoy más que nunca se hace necesario e imprescindible.

Quiero que sepas que El cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida.

Y las personas exitosas son aquellas que pueden adaptarse a las exigencias de cualquier entorno (ya sea este laboral, familiar o personal)

Cuando cualquiera de nosotros nos enfrentamos al miedo, la amígdala procesa la información recibida por nuestros sentidos y activa instintivamente el botón de pánico de nuestro cuerpo.

La amígdala es en realidad una de las zonas de mayor interconexión de nuestro cerebro. Enviará señales a algunas zonas del tallo cerebral para producir una serie de respuestas posturales. Se comenzará a sudar, el corazón comenzará a latir más rápido, podemos sentirnos congelados por momentos y hasta podríamos salir corriendo. ¿Te ha pasado esto en algún momento de tu vida? ¿Te suena esto conocido?

Verás Los científicos han descubierto que a medida que el ser humano fue evolucionando, otra parte del cerebro llamada corteza cerebral comenzó también a intervenir en el procesamiento del miedo.

La amígdala representa el primer piso de nuestro cerebro, la corteza es el segundo piso, es una capa delgada y arrugada y externa del cerebro y se divide en cuatro áreas conocidas como lóbulos.

lobulos_cerebrales

Los lóbulos frontales, es la región que está justo arriba de nuestros ojos, son las áreas más recientes de nuestro cerebro. Con la evolución del ser humano, los lóbulos frontales se convirtieron en el lugar donde se procesa el pensamiento consciente, racional, es donde resolvemos nuestros problemas, planificamos y donde reside el juicio moral.

Los científicos descubrieron que la información percibida por nuestros sentidos llegaba casi dos veces más rápido a la amígdala que a los lóbulos frontales. Es decir primero sentimos y después razonamos.

lllegar-2-veces-rapido

Las diferentes señales cerebrales viajan a gran velocidad y al menos que instintivamente sepamos como reaccionar ante una amenaza potencial (robo, presentación ante una audiencia, etc.) podemos quedar paralizados ante el miedo, mientras los lóbulos frontales reciben (procesan) y emiten la respuesta correcta.

Una de las formas de controlar el miedo es entrenando a los lóbulos frontales. En el siguiente artículo veremos cómo.

Te espero

Jairo Jaimes.

Si deseas lograr tus metas te invitamos a la formación de coaching ontológico con inteligencia emocional.

Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: