Inicio / Liderazgo /

DOS CLASES DE EMPATÍA

DOS CLASES DE EMPATÍA

Clases de empatíaDOS CLASES DE EMPATÍA
Hola amigos, hoy vamos a continuar hablando sobre  el tema de liderazgo, y lo que tiene que ver la empatía con los líderes efectivos.
Los estudios recientes en neurociencia  realizados en su mayoría por el profesor Jean Decety y sus colegas en la Universidad de Chicago, y el profesor Don Batson en la Universidad de Kansas,  han demostrado que podemos sentir empatía de dos maneras
El primero de esos sentimientos es más auto-reflexivo, es decir, nos identificamos con otra persona en términos de cómo nos sintamos en su situación o cómo nos hace sentir su situación.
Veámoslo con un ejemplo que aprendí cuando hice el curso de los siete hábitos de las personas altamente

efectivas de Stephen Covey y del cual mi socia y esposa Dalia, es la experta (Es facilitadora certificada en los 7 hábitos)

Vean este escenario. Entra un hombre con sus tres hijos al metro, él se sienta al lado de usted, mientras lo niños saltan, hace ruido y molestan a los pasajeros. La situación dentro del vagón se torna muy incómoda y usted piensa. Que padre tan irresponsable que no educa bien a sus hijos, mírenlo, él muy tranquilo y los hijos molestando a todo el mundo, a dónde iremos  a llegar. (Mantenga la imaginación en ese escenario y trate de sentir lo que allí está pasando). Luego usted  decide hacer algo y se dirige al papá de los muchachos, le dice: disculpe Sr, creo que debería hacer algo con sus hijos, no ve que están molestando a los pasajeros. Él reacciona y levanta la mirada, lo mira, le dice. Ah…, sí disculpe, es que acabo de salir del hospital donde estaba mi esposa y ella acaba de morir, la verdad no sé qué hacer y supongo que mis hijos tampoco.

 

Amigo lector ¿dígame que cambio en usted en este momento? ¿Cómo se sintió?
Tal vez el ruido de los niños perdió importancia y usted seguramente se dispuso a tratar de ayudar a aquel hombre en desgracia. Sus sentimientos cambiaron de pronto y de alguna forma se ubicó en la situación del papá, tal vez usted se imaginó en una situación similar y si usted es padre, pudo vivir más intenso ese sentimiento ¿estoy en lo cierto?  Bueno ese tipo de sentimiento es el que mencionan los neurocientíficos arriba mencionados.
La otra forma de empatía es estar abierto a lo que la otra persona siente, con mucho menos auto-referencia en el proceso. Esta última es una forma más verdadera de estar abierto a otra persona y el cuidado de ellas. También es una forma más pura de la empatía.
En definitiva para construir relaciones de liderazgo más eficaces y ayudar a que los demás se sientan motivados e inspirados a cambiar, aprender y desarrollarse, los líderes deben desarrollar su empatía.
Más allá de la sensación de que se es entendido, las personas necesitan sentir que el líder “se preocupa” por ellos. Es probable que sea la capacidad de un líder para dejar a un lado  sus propios problemas y su agenda, para entender los problemas, pensamientos y sentimientos de la otra persona. Esto es sin duda un componente fundamental de este proceso de liderazgo. Y también de  participar en una forma más verdadera de la empatía.
Reciban un fuerte abrazo de bienestar.
Jairo Jaimes.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: