El poder de los paradigmas parte 3

el poder de los paradigmasEn el artículo anterior el poder de los paradigmas parte 2 vimos otro ejemplo de paradigma pero desde el punto de vista empresarial y hablamos de observaciones importantes a considerar de Los paradigmas, hoy veremos como nacen los paradigmas.

Amigo lector ¿Sabes como nace un paradigma?
Lo entenderás con este experimento.
Un grupo de científicos encerró cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella un racimo de plátanos.
el poder de los paradimas parte 3
Cuando un mono subía la escalera para coger los platanos, los cientificos lanzaban un chorro de agua fria sobre los que quedaba en el suelo
Despues de algun tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera , los otros lo golpeaban.
el poder de los paradimas parte 3-2
Pasado algun tiempo, ningun mono subia la escalera, a pesar de la tentacion de los platanos.
Entonces, sustituyeron uno de los monos. Lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros quienes le propinaron tremenda paliza.
Despues de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subio mas la escalera, aunque nunca supo el por qué de tal vapuleo
Un segundo ,mono fue sustitido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiamo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fueron sustituidos.
Quedo, entonces un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los platanos.
Si fuera posible preguntarle a cualquiera de los monos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, lo más probable es que la respuesta seria: “No se, aquí las cosas siempre se han hecho de esta manera”
Si, aunque no lo creas, así es como nace un paradigma
¿Te suena conocido este razonamiento?
¿Has golpeado y sigues golpeando solo porque así se ha hecho?
¿Eres un seguidor de un grupo o movimiento sin saber porque hacen lo que hacen?
Respondes, “así soy, mis padres fueron así” “Así me educaron, y no voy a cambiar”
Pregúntate ¿porque estoy haciendo las cosas de una manera si puedo hacerlas de otra?
Como ocurrió con los monos la realidad nos demuestra que pocos descubren nuevos paradigmas, pocos son los pioneros porque la gran mayoría solamente acepta los paradigmas sin mayor reflexión ética ni razonamiento intelectual.
Muchas veces no nos detenemos ni molestamos en pensar que podemos y debemos romper con viejos paradigmas que nos reducen el maravilloso legado del ejercicio responsable de la libertad.
El poder de los paradigmas se refleja con efectos negativos y positivos. Los paradigmas tienen influencia en la manera de pensar, sentir, hablar y hacer de los seres humanos. La calidad de los efectos depende de la claridad y calidad de los principios con los que se complementan los paradigmas. Aquí radica la importancia de identificar principios sólidos y permanentes que iluminen los procesos de cambio de paradigmas.
El efecto de los paradigmas se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida social, desde la manera de comer, vestir, caminar, bailar, hablar y hasta la manera de dormir.
En este mundo real complejo y dinámico, todo cambia, por lo cual debemos evitar el efecto negativo de la “parálisis paradigmática” que se refleja en la poca o ninguna capacidad de adaptarnos al cambio, de administrar el cambio.
El efecto paradigma más claro es la forma o la manera de ver el mundo, a las otras personas y a nosotros mismos.
Videos para reforzar:

Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: