Emociones que bloquean la creatividad y el éxito

int y saludHoy quiero compartir con ustedes algo bastante útil para nuestra vida, nuestro bienestar, nuestro éxito personal y profesional y que a veces por no “darnos cuenta” dejamos pasar desapercibido. Se trata de las emociones que bloquean nuestra creatividad y por ende nuestro pasaporte al éxito.
Si, las emociones pueden obstaculizar la creatividad, esa palabra que se deriva del latín creare, que significa engendrar, producir, crear.  Y que es el conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un  nuevo concepto, la creatividad que nos da la capacidad para generar soluciones, generar productos nuevos a problemas complejos.
Algunas emociones pueden obstaculizar la creatividad esa que se mide por su resultado final de algo nuevo, diferente y valioso: nuevas ideas, nuevos bienes (productos o servicios), nuevas maneras de hacer algo. Te pregunto amigo lector ¿cómo anda tu creatividad?
Dentro de los  obstáculos emocionales podemos mencionar:
El temor a equivocarnos; muchas veces dejamos de decir algo a alguien (jefe, persona a la que consideramos de mas alto rango) o equipo de trabajo por el simple hecho de sentir temor a equivocarnos y que se burlen de nosotros, solo para descubrir con gran pesar y sorpresa que nuestra idea (esa que teníamos en mente y que queríamos decirla a viva voz)  la dijo otro compañero y por culpa de nuestro temor no la mencionamos. ¿Te ha pasado algo parecido?
El miedo a hacer el ridículo; ¿quien en esta vida no ha sentido en alguna ocasión miedo  a  hacer el ridículo? quien que haya experimentado ese miedo sabe que nos paraliza y nos lleva a la inacción.
El temor a lo desconocido  siempre hace que busquemos quedarnos con lo que sabemos es decir jugar a lo seguro, es quedarnos en nuestra zona de confort, el temor a lo desconocido se basa en que no tenemos información de algo o de alguien, nos impide pasar a la acción a pensar algo nuevo distinto o mejorar algo existente.
La inseguridad, esa voz interna que hace que nos autoevaluemos y que nos dice “no puedo” ” no lo voy a hacer bien” “no valgo” es una emoción que aprendemos y practicamos desde nuestra infancia y que en la etapa adulta experimentamos en muchas ocasiones y que nos obstaculizan la creatividad y por ende el éxito, una persona insegura por lo general confía mas en la opinión de otra persona que en la de si misma , es poco probable que una persona insegura obtenga grandes logros en una organización, una mente creativa , segura,  tiene mas oportunidades se subir la escalera del éxito ya sea personal o profesional.
La baja autoestima. El dudar  si somos aptos, si somos capaces de manejar algo, el pensar que no podemos, que no sabemos nada, que no hacemos nada bien, que no valoran nuestros talentos son síntomas de una baja autoestima, la cual hace al individuo que la padece indeciso, que le tenga miedo a lo nuevo y por ende a la creatividad,  y se le dificulte tomar decisiones.
El no tener paciencia o la falta de paciencia por el deseo de tener algo fácilmente o rápidamente; la rigidez de pensamiento (prejuicios, preferencias, paradigmas, etc.), la rutina y pereza son otras de las causas que bloquean nuestra creatividad.
Amigo lector ¿Cuántas cosas creativas has hecho el día de hoy?
 En nuestros talleres de Inteligencia emocional te damos las herramientas para que controles las emociones negativas, y tomes el control de tu vida tanto personal (familia, salud, amigos) como profesionalmente (tu carrera, profesión, trabajo, proyecto etc.). Contáctanos y comienza a subir la escalera del éxito.

Jairo Jaimes.
Recibe un abrazo de bienestar.

Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: