Inicio / Inteligencia emocional /

Inteligencia emocional en la tercera edad

Inteligencia emocional en la tercera edad

tercera-edadActualmente en el mundo  tenemos adultos de la tercera edad que aún están en plenitud de sus facultades (físicas, mentales, efectivas), como  ejemplo podemos admirar el caso de  Jane Fonda en la entrega del Óscar de la Academia del 2013. Sin embargo como consecuencia de nuestra dinámica social y los paradigmas, surgen las primeras crisis de la llamada edad madura. Estas crisis pueden haber sido desencadenadas por las pérdidas de un ser querido, la pérdida de un empleo, el paso a la jubilación, el cual es visto (paradigma) como el fin de
una vida productiva, etc. Todo esto depende del buen manejo de las emociones, los pensamientos y la  importancia que se dé a esta nueva situación o adaptación al cambio.
Si estas pérdidas no son acompañadas por un buen manejo inteligente de las emociones (Inteligencia Emocional) la persona se verá afectado por sentimientos de tristeza, fracaso, y melancolía que pueden conducir a la depresión y una baja autoestima.
Hoy día gracias al avance en disciplinas como la Inteligencia Emocional, esta etapa de la tercera edad está encontrando cabida y aceptación por parte de la sociedad y el adulto mayor, quien al aceptarse y reconocer sus emociones, al tener espacios de encuentro para su crecimiento y desarrollo personal, que de paso nunca termina, desarrolla un nivel de autoconciencia  y se sobrepone a la crisis de la edad madura encontrando su lugar dentro de su comunidad y su entorno familiar.
En Dalia Consultores consideramos que las personas de la tercera edad (los abuelos) son parte fundamental de la educación familiar, es importante que ellos entrenen sus habilidades de Inteligencia Emocional para así ser unos excelentes formadores de sus nietos e hijos en el núcleo familiar.
Para enriquecer su propia Inteligencia Emocional y las de sus nietos e hijo, los abuelos pueden incorporarse a nuestros ciclos de talleres (un hermoso proyecto que en breve tiempo será realidad para todo nuestro país y que desde Dalia Consultores estaremos fomentando).
En nuestros ciclos de talleres las personas de la tercera edad  pueden fortalecer su autoestima, desarrollar las habilidades emocionales, estar al tanto de las nuevas tendencias educativas y psicopedagógicas para el crecimiento personal, y formarse cada vez más.
Cada vez que aprendo algo nuevo me acerco más a Dios.
Jairo Jaimes.
Reciban un abrazo de bienestar.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: