La música para trabajar en equipo.

musica-para-trabajar-en-equipoLa música para trabajar en equipo.
Hola amigos, hoy quiero compartir una herramienta más para la vida diaria, en este caso una herramienta para cuando estemos trabajando en un equipo, ya sea este familiar (pareja, hijos, padres, hermanos, etc.) o en nuestra comunidad (vecinos) y por supuesto en el ámbito profesional (en la empresa o negocio).
Esta herramienta en la cual quiero enfocarme es la música. Ya hablé en un anterior artículo sobre la música y nuestras emociones. Hoy hablaremos un poco más, pero para lograr trabajar en equipo y tener éxito.
Algunos de ustedes se preguntarán, ¿y por qué la música nos ayuda a trabajar en equipo?
Para responder a esta pregunta permítanme pasear por varios conceptos como por ejemplo: equipo.
Definitivamente trabajar en equipo no es nada fácil, es lograr que una diversidad de personas, todas con distinto niveles de conciencia, de pensamiento, de creencias (paradigmas), de educación y conocimientos, logren un fin común,  un objetivo, un logro, un cambio, una transformación, una meta.
Un equipo puede estar conformado por dos o más personas, así que podemos considerar un equipo, a una pareja que deciden casarse y entonces pasan a formar un equipo (el equipo familia) que persiguen una meta, desde la más sencilla (ir de vacaciones) hasta la más compleja (tener hijos, educarlos etc.) y para ello utilizan una serie de estrategias, reglas, normas para lograr las metas propuestas basándose en una buena comunicación, en la confianza y el compromiso que los convierte en un equipo de trabajo.
 Imaginemos a ese equipo, formado por la pareja que se fija la meta de tener un hijo. Para lograr esto deciden ir a cenar en un buen restaurant, después ir a bailar y luego de bailar ir a… bueno ustedes saben eso mejor que yo.
Pero resulta que no se ponen de acuerdo a que restaurante ir, ya que a ella le gusta el sushi y a él la parrilla y como no existe una buena comunicación, terminan peleando y quedándose en casa. ¿Les recuerda esto alguna situación en su vida (familia, trabajo)? Donde el equipo no se pone de acuerdo y todo termina demorándose y no se cumple la meta. Allí es donde viene la música como una buena herramienta de trabajo en equipo.
¿Qué tal si esta pareja escucha cómodamente en su casa o habitación una música romántica? Imaginen esa escena amigo(a)  lector(a) ¿Qué pasará con el ambiente entre ellos? ¿Cómo estarán las emociones de esa pareja? ¿Estarán motivados para realizar el cumplimiento de la meta propuesta? ¿Qué crees?
Así con este ejemplo sencillo podemos darnos cuenta que la música ejerce un poder que nos ayuda mejorar y cambiar nuestro estado emocional y predisponerlo para  la acción y el entendimiento.
No es casualidad que los pueblos (naciones) utilicen un himno para motivar a su pueblo y unirlo en una meta común. No es casualidad que los estudiantes tengan su propio himno y marchen unidos en post de mejoras estudiantiles, no es casualidad que los políticos utilicen canciones y tonadas para influir en una gran masa para que voten por ellos, no es casualidad que las religiones también utilicen cánticos y alabanzas para lograr que sus feligreses asistan a misa, así como no es casualidad que un cantante logre reunir tantos fans(que ni siquiera se conocen) para que compren sus discos y asistan a su presentación, no es casualidad que los publicistas identifiquen una marca con una canción. Es sencillamente el poder de la música para unir  a personas y que éstas trabajen por una meta.
Entonces te pregunto ¿por qué no utilizar la música para trabajar en  equipo para lograr un objetivo común o meta?
Utiliza música en tu casa para lograr metas que tengas pendientes con tu familia, utiliza música en tu empresa si eres dueño para lograr que un equipo de trabajo logre una meta específica, o sugiere a tus jefes o compañeros que al formar equipos de trabajo se utilice música para lograr un clima agradable y  de alta motivación.
Utilizar música en el ambiente laboral puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.
Recomiendo investigar el tipo de música que se debe utilizar, no todas producen el mismo resultado, así que deben tener cuidado con la elección, la música elegida debe tener un objetivo concreto y debe ser elegida con cuidado, asesórate. Te voy a dar un ejemplo.
Se puede  utilizar por ejemplo el ritmo del tambor. El sonido de los tambores genera una fuerza de sinergia que crea lazos de unión, fortalece la visión, el propósito y la fuerza interna. Empresas a nivel mundial se han encargado de crear los llamados “círculos de tambores”,  con el propósito de integrar a los grupos participantes a través de la música y mensajes de fortaleza.
Los tambores siempre han tenido un significado para la vida, distintas tribus, pueblos o aldeas lo han utilizado como un símbolo de unión. Este instrumento musical ayuda a las organizaciones a fomentar el espíritu de equipo, mejora la comunicación, incrementa la motivación, incentiva la creatividad, el entusiasmo y la energía.
Si desea que tu equipo de trabajo tenga éxito en sus metas trazadas, entonces considera la música como una herramienta para trabajar en equipo.
Reciban un abrazo de bienestar.
Jairo Jaimes.
Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: