Inicio / Inteligencia emocional /

La música y nuestras emociones

La música y nuestras emociones

practicarLa música y nuestras emociones
Hola amigos, hoy he sacado un tiempo extra para regalarles a su biblioteca de conocimientos la importancia de la música para controlar nuestras emociones.
Como saben la música une a las personas y desata un mar de emociones en todo el planeta.
Algunos creen que nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música en el sentido que afecta la memoria, las emociones y el movimiento.
La música genera actividad emocional. ¿Por qué lo digo? Cuando la gente se reúne en grupo y escucha música, por lo general se la pasa sabroso, rico, muy bien. ¿Estás de acuerdo?
 Verás: Según unos experimentos realizados en Camerún por el Dr. Stefan Koelsch,  encontró que la cultura no afecta las emociones, que la música inspira (reconocimiento de las emociones en la música).  Uno de sus estudiantes del doctorado, viajó a Camerún e hizo una investigación con personas que jamás habían escuchado música occidental, y estas  personas fueron capaces de reconocer que las piezas sonaban alegres, o tristes, o que sonaban aterradoras, ellos Identificaron emociones como la alegría, la tristeza y el miedo, en cierto tipo de música o cierto tipos de melodías.
Esto  supone que la música occidental, la música triste, imita la prosodia de una voz triste, tonos bajos, que van disminuyendo el timbre, por ejemplo, un tiempo que no sea rápido, sólo pequeñas variaciones de tono, parece ser que cuando se codifica en forma de música, aunque nunca hayamos escuchado música antes, el ser humano es capaz de reconocer qué emociones expresa la pieza musical. ¿Te has dado cuenta de ello alguna vez que has escuchado música que jamás  oíste en tu vida?
Seguro amigo lector estarás de acuerdo conmigo, que hay canciones que pueden conseguir ponernos muy  tristes o extremadamente tristes, a veces se nos hace un nudo en la garganta o un vacio en el estómago al escuchar los primeros acordes, nos asaltan los recuerdos y según como nos encontremos puede que nos sintamos con menos fuerzas y pasamos con facilidad a sumirnos en la más profunda de las tristezas. ¿Qué me dices? ¿Has tenido esas ocasiones?
 Por otro lado, hay canciones que nos contagian alegría, felicidad, buen humor (nos ponen guapachosos (como decimos cotidianamente en Venezuela) ¿cierto? Por esto es importante saber elegir qué tipo de música escuchar si queremos sentirnos bien, alegres y si queremos alejar la tristeza.
En nuestro taller de Inteligencia Emocional te damos una lista de la música que necesitas escuchar para inducirnos a un estado de ánimo más saludable y para pasar sin efectos profundos de un estado emocional a otro.
Jamás dejaré de asombrarme, de lo extraordinario que resulta que nuestro cerebro codifique los sonidos que nuestros oídos escuchan para darles  significado y todo esto ocurre en fracciones de segundos, involucrando a las emociones, que son las encargadas de convertir el sonido en algo comprensible.
Creo desde mi humilde opinión que la música, sencillamente lo que hace es resaltar las emociones, sacarlas a la luz, es como una especie de  mapa o guía para indicarnos porque territorio de sensaciones nos vamos a mover.
Hoy sabemos que nuestro cerebro necesita patrones para entender  el entorno en que nos movemos y darle sentido, son reglas que usa el ser humano para hacer predicciones y formarse ideas y expectativas, esto ha sido así desde nuestros ancestros, imagínense si ellos no hubieran utilizado estas mismas reglas, lo más probable es que hubieran sido el suculento almuerzo de un feroz depredador, al no inferir que un determinado ruido (rugir de un león, tigre etc.) Implicaba un posible peligro.
Amigo lector si no quieres estar triste y sentirte solo, entonces escucha música que te haga animarte, y si estás enojado o con ira, escucha música que te calme.
La música tiene la capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo (tristeza, nostalgia, ira, rabia) si lo deseamos o así lo queremos, la neurociencia sabe lo poderosa que es la música para activar cada una de las estructuras emocionales de nuestro cerebro.
La música es capaz de evocar el núcleo mismo de las estructuras cerebrales responsables y creadoras de nuestro universo emocional, de allí la importancia de las terapias con música (no cualquier música, hay que saber qué tipo utilizar) para tratar diversos trastornos que están relacionados con las emociones como la depresión, el estrés, la ansiedad, aquellas personas que han padecido traumas por causas de abusos u otras situaciones.
En nuestros talleres de Inteligencia Emocional te damos estas y otras herramientas para que comiences a cambiar tu vida a una de más calidad. Lo importante es adquirirlas y usarlas para beneficio del ser que más amas en tu vida. Tú.
En nuestro próximo articulo La música para trabajar en equipo.
Recibe un abrazo de bienestar
Jairo Jaimes.

Compartir este artículo

Comentarios

  • 28 abril, 2013

    Excelente de verdad este aporte que nos dan, los felicito.. definitivamente cada día me doy cuenta que el ser humano funciona a través de un conjunto emociones de las cuales nos olvidamos por el trajín del día a día, y solo damos fuerza a las negativas..gracias por las herramientas que nos dan para tener una mejor calidad de vida! Gracias..

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: