¿Por qué debemos lograr o conseguir las metas?

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Lograr metas o conseguirlas tiene un efecto químico y neurológico, que nos da confianza y nos empuja o motiva a internarlo nuevamente. Esto es lo que algunos especialistas y psicólogos llaman el efecto ganador (The Winner Effect), efecto que nos puede hacer más positivos, más enfocados(centrados), más inteligentes y más seguros ante cualquier circunstancia.

Esto es porque generamos dopamina al ganar o tener un logro, y cada vez que ganamos en algo por muy pequeño que sea generamos dopamina., la cual nos hace sentir bien y nos sentimos más preparados para conseguir nuevos logros. Entenderás entonces como una cadena de éxitos nos conduce a tener más éxitos.

Entonces ¿cómo podemos profundizar en ese estado psicológico que nos hace tener muchas ganas a salir a conseguir nuevas metas, a devorarnos literalmente el mundo y a retarnos a nosotros mismos?

Entrevistamos a La coach Venezolana Dalia Borges y esto fue lo que nos dijo.

Primero hay que entender y aceptar que es natural que en ocasiones no resulten las cosas como pensamos. En la vida cotidiana y el mundo empresarial un 90% de las ideas, metas, o proyectos no traen los resultados esperados. Es decir, todos podemos esperar que existan muchos momentos a los que la mayoría llama “fracaso”, por lo que consideran que, no es una excepción sino casi una norma. ¿Entonces? ¿Por qué no continuar intentándolo? ¿Por qué no aprender a convivir con más naturalidad con la posibilidad de “fracasar”?

Una manera sencilla y práctica de tener más probabilidades de éxito y lograr las metas es auto felicitarnos al realizar cualquier tipo esfuerzo.

Por ejemplo en la cocina. Si la comida que teníamos en mente preparar no nos quedó tan bien como habíamos planificado y/ o soñado. No echarnos a llorar y botar lágrimas de cocodrilo. Sino alegrarnos por todo el esfuerzo que significó buscar todos los ingredientes, en pelar o lavar las verduras, en las horas que pasamos cuidando que no se quemara, en lo nutritiva y alimenticia que es. En fin, tantos pequeños detalles que si logramos hacer para terminarla.  Esto hará que generes cambios químicos (positivos) en tu cuerpo, que aumentes la dopamina y que te arriesgues a hacer la comida nuevamente, con nuevas ideas, con más atención y más placer y que logres tu meta.

Por eso debes felicitarte a ti o a tus hijos, familiares, amigos por el esfuerzo más que por los resultados.

“Valoremos el proceso. Disfrutemos del aprendizaje que nos ofrece el camino”. (Dalia Borges)

Otras cosas que puedes hacer es elaborar una lista de diez cosas que haces o que puedes hacer mejor. Sal de tu zona de confort de vez en cuando, no le tengas miedo al “fracaso”, arriésgate con conciencia y de forma deliberada en experimentar cosas nuevas. No te refugies en lo conocido y seguro ya que esto puede limitarte.

Después de tener la lista. Escoge una o máximo dos y sencillamente hazlas, arriésgate.

Jairo Jaimes.

Si quieres arriesgarte, en Dalia consultores te ofrecemos la formación de coaching Ontológico con Inteligencia emocional. Te esperamos.

 

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