Profundizando en el concepto de valores.

rp_valores-y-principios-300x200.pngEn esta oportunidad comparto un productivo video extraído del módulo inicial de la 2da Formación de Coaching Ontológico con Inteligencia Emocional que amablemente nos facilita nuestra coach Dalia Borges.

También veremos un ejemplo adicional que aclara un poco más el concepto de valores y como estos requieren estar alineados a los principios para que funcione la coherencia en la humanidad, ya que ella se rige por principios no por valores.

Luego les dejó una historia que Dalia Borges narra de diferentes formas en los cursos y talleres. En esta ocasión les comparto la que narró hace años en un taller para docentes (Educar en valores) para explicar la diferencia entre valores y principios.

Disfruten el video y la historia.

La historia.
“En un lugar no muy lejano de la república… Se encontraban dos señores de muy buena presencia, uno en su carro y el otro en su moto esperando el cambio de la luz del semáforo.
El más joven, que conducía la moto, le dice al otro:
– Qué juguete más bonito, ¿Es para su hijo?
El señor del carro le responde:
– Si así es, hoy es su cumpleaños y como padre responsable le llevo su regalo, además como padre responsable siempre cuido que no le falte nada, ni comida ni ropa, ni educación, para eso trabajo 12 horas diarias y hasta los fines de semana.
– Caramba me alegra oír eso, yo también soy muy responsable, también cuido que a mis cinco hijos jamás les falte nada y por eso trabajo hasta en la madrugada. ¿Y… dígame sr que hace usted?
Ambos coinciden en el valor de responsabilidad que les permite llevar recursos a casa.
– Bueno amigo, soy gerente en una agencia de publicidad, y usted ¿qué hace para cumplir con sus responsabilidades?
El señor de la moto sonrió y responde:
Amigo… soy ladrón y en este momento comienza mi turno, así que deme…”

Amigo lector, dejo a su imaginación el desenlace de la historia.
Los valores son personales producto de nuestra educación desde el momento en que nacemos, son producto de nuestro entorno, ambiente o sociedad en que vivimos, estén equivocados o no. Los principios son universales iguales para todo el mundo en cualquier parte, (como la ley de la gravedad), son ecológicos no hacen daño a nadie, tienen coherencia entre lo que decimos y hacemos. Rigen a toda la humanidad y no se negocian.
Al mantener los valores en coherencia con los principios, las alteraciones desaparecen. Es decir, recibo beneficio de mis acciones sin dañar a otro.
Reflexión de la historia a través de preguntas.
¿El gerente es un padre responsable?
¿El ladrón es un padre responsable?
¿Ambos tienen claro el concepto de responsabilidad?
¿Cuál de los dos altera los principios?
¿Qué hace falta para que la humanidad funcione coherentemente?
A partir de ahora al tomar alguna decisión, pregúntate si causa alguna alteración.
Seamos ecológicos en nuestras acciones.

Reciban un abrazo de bienestar.
Jairo Jaimes.

Be Sociable, Share!

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: