Inicio / Inteligencia emocional /

¿Qué es la salud?

¿Qué es la salud?

salud-mental2¿Qué es verdaderamente tener salud?
¡Hola amigas y amigos! Reciban un abrazo de bienestar.
 Hoy quiero compartir con ustedes una pregunta que a mi parecer la mayoría de las personas no han entendido, se niegan a entender o simplemente la ignoran: ¿Qué es la salud?

La Salud… Sobre la salud se ha escrito mucho y no se dejará de escribir,  tal vez se deba a  los  motivos  mencionados en el párrafo anterior  o bien porque cada día los científicos y médicos descubren nuevas enfermedades, que ni siquiera muchos de nosotros nos imaginamos que existen.  No voy a mencionarlas pero basta echar una mirada a un vademécum para que nos quedemos sorprendidos de la enorme cantidad de medicamentos para tratar las dolencias o enfermedades que aquejan al ser humano.
Al  respecto de la salud me viene a la mente una historia que leí hace mucho tiempo y quiero compartirla con ustedes.
Entran al consultorio dos mujeres (madre e hija), el Médico da una ojeada a las dos mujeres y dedujo que la enferma era la primera. Tenía la cara inexpresiva, de piel espesada, seca y de mal color, el cabello escaso y
seco, las cejas despobladas, la mirada sin brillo, el volumen de su cuerpo (la obesidad) y la apatía de la madre lo hacía evidente.
Al dirigirse a la madre para interrogarla acerca de  sus malestares, ella le contestó:
-No doctor, la enferma no soy yo sino mi hija-.
-¡Ah caramba! -replicó el médico y procedió a interrogar a la hija. En efecto la joven necesitaba una pequeña intervención quirúrgica nada serio.
Unos días después mientras la madre acompañaba a su hija, el médico aprovechó un momento y le hizo notar a la Sra. que había observado unos síntomas claros de una enfermedad y que con un buen tratamiento ella se sentiría mucho mejor.
“Estoy perfectamente sana”-, fue la respuesta automática de la Sra.;-“he sido siempre así y me siento muy bien “-continuó diciendo ante la insistencia del médico. Tampoco sus familiares pudieron convencerla que no estaba sana.
Pasaron algunos años y la Sra. fue internada en ese mismo centro, esta vez por una afección que si le producía dolor.
¿Cuántas veces dejamos de ir al médico sólo porque no sentimos un fuerte dolor en nuestro cuerpo? Pregúntate amigo lector si has estado en una situación similar ¿Qué has hecho? ¿Has dejado que el dolor pase y has seguido tu vida  como siempre?
Después del tratamiento se produjo una transformación en la paciente, tanto en lo físico como en lo anímico y mental, estaba tan sorprendida que le confesó a su médico lo siguiente: -“ahora sí que sé lo que es tener salud.”-
¿A cuántos nos ha pasado esto? Muchos nos conformamos con vegetar sin dolor o con pocos dolores y afirmamos que estamos saludables.
La salud es mucho más que ausencia de dolor o síntomas molestos, es un estado de vitalidad plena y de alegría de vivir que acompaña al funcionamiento normal y natural de nuestro cuerpo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define así:”La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o achaques”:
Yo le voy a agregar a esta definición el equilibrio emocional y espiritual.
Louise Hay  resalta en sus enseñanzas la siguiente definición de salud: “Buena salud es no sentir cansancio, tener buen apetito, dormirse y despertarse con facilidad, tener buena memoria, sentirse de buen humor, pensar y actuar con precisión y sin torpeza; ser honrado, humilde, agradecido y cariñoso”
Amigo lector ¿cómo estás de salud?
¿Quieres vivir en completo bienestar ó en  chuecoslovaquia? (Chuecoslovaquia: palabra utilizada desde el humor para asociarla con estar chueco todo el tiempo, es decir, con malestares en todo tu cuerpo )
En los siguientes artículos hablaremos brevemente  de temas que te ayudarán a mejorar y gozar de buena salud, para ello nos apropiaremos de los conocimientos actuales de la ciencia médica, la Inteligencia Emocional, la Programación Neurolingüística, la Neurociencia, el Coaching, los principios básicos de nutrición,  la medicina natural y por supuesto la fe en Dios.Es mi deseo  tenerte de vuelta para que podamos transitar por el camino del bienestar, la salud física  y espiritual.
La decisión siempre es tuya, tú decides vivir en salud o vivir en chuecoslovaquia, Te esperamos.
Jairo Jaimes.
Recibe un abrazo de bienestar.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: